viernes, 28 de noviembre de 2008

Debate: Legalización del aborto

Los chicos de tercero B realizaron un duro e interesantísimo debate acerca del polémico tema de la legalización del aborto. Tomando como punto de partida las dos posturas opuestas los chicos investigaron, armaron sus argumentos y propusieron proyectos sobre este tema.
A continuación puede leerse la ponencia de los chicos que defendieron la postura en contra de la legalización del aborto. Leamos...

¿Por qué matar al inocente?
Ebelyn Muzzio, Florencia Dalesio, Natalí Scrinzi, Luisina Champi, Maira Toledo, Andrea Ledesma, Ezequiel Iadanza, Isaías Figueroa, Javier Sandoval.

Aborto por violación: se le mata al niño por nacer que es inocente y se le deja vivo al violador culpable. Si fuera legitimo el matar a un ser humano porque corre el riesgo de ser tan pobre que su vida no valdría la pena ser vivida, entonces seria legitimo el matar a todos los que realmente mueren de hambre. Ese niño inocente no debe pagar un crimen tan execrable con su vida. Si la madre no se ve capaz de criarlo, puede darlo en adopción y así romperá el ciclo de violencia.
Los embarazos que siguen a una violación son extremadamente raros, porque es extremadamente alta la taza de las disfunciones sexuales en los violadores. En tres estudios se han constatado que el 39, el 48 y el 54% de las mujeres victimas del ataque no habían quedado expuestas al esperma durante la violación, en otro estudio se comprobó que el 51% de los violadores experimentaron disfunciones que no les permitieron terminar el acto sexual, algunas victimas están protegidas del embarazo por lo que se ha llamado stress de infertilidad, se distorsiona el ciclo menstrual por un stress emocional y actúa demorando la ovulación.
El aborto no va a quitar ningún dolor físico o psicológico producido en una violación. Al contrario, le va a agregar las complicaciones físicas y psíquicas que ya el aborto tiene de por si. Por otro lado, el fruto de ese acto violento es un niño inocente, que no carga para nada con la brutal decisión del su padre genético.

Aborto por defecto físico:¿Cuál es la mejor solución, eliminarlo o ayudarlo a llevar la existencia lo mejor posible teniendo en cuenta sus capacidades?...
Lo trágico es que en algunos ambientes, el niño es rebajado a la condición de un objeto de consumo. Se ha comprobado medica y científicamente que en el mismo instante de la unión del espermatozoide con el ovulo existe una nueva persona, ya que aquella semilla, posee todas las características físicas y psicológicas de un ser único habiendo aportado cada uno de los padres el 50% de los cromosomas intervinientes. Incluso el niño a las horas de ser gestado ya tiene un metabolismo y un sistema hormonal propio, siendo capaz de crear defensas naturales contra los mecanismos biológicos de rechazo que son inherentes a la madre.
El aborto eugenésico se basa en el falso postulado de que “los lindos y sanos” son quienes deban establecer el criterio de valor de cuando una vida vale o no. Con ese criterio, tendríamos motivos suficientes para matar a los minusvalidos ya nacidos.
¿Quién puede afirmar que los minusvalidos no desean vivir?. El Dr. Paul Cameron ha demostrado ante la academia de psicólogos americanos que no hay diferencias entre las personas normales y anormales en lo que concierne a satisfacción de la vida, actitud hacia el futuro y vulnerabilidad a la frustración. “Decir que estos niños disfrutarían menos de la vida es una opinión que carece de apoyo empírico teórico”

Aborto por pobreza: Para los pobres los niños son fuente segura de limosna, trabajo infantil y hasta delinquen sin poder ser incriminados. Cuanto mas son, mas suman para el plan social, para el plan alimentario, etc.
NO ABORTAN, es una excepción si lo hacen, Al no poder mantenerlos lo mejor que pueden hacer es darlo en adopción y no matarlo.

Abortos de adolescentes: El 11% de las adolescentes que abortan lo hace por segunda vez. Esos abortos se practican sin conocimiento de los padres de la menor, que a menudo desconocen incluso su embarazo. Se deduce fácilmente que las adolescentes deberían usar desde muy pronto más anticonceptivos, incluida la píldora llamada del día después, considerada hipócritamente “anticonceptivo de emergencia”. Si una mujer queda embarazada no estando en su proyecto de vida, debería hacerse de ese bebe, porque si bien no estaba como proyecto, el hecho de tener una relación sexual da por sí la posibilidad de embarazo porque biológicamente el acto sexual es la acción de dar vida, o por la cual se genera la vida; estableciéndose de esta manera, la perpetuidad de la especie. Y si esas personas tuvieron la suficiente madurez como para tener una relación, también deberían tenerla para afrontar las consecuencias que estas puedan traer, o sea responsabilizarse de sus actos. Si no están preparados para ser padres, en vez de abortar al niño deberían darlo en adopción, ya que cada 1 niño que deciden abortar hay 5 parejas con ansias de adoptarlos.
Aborto por peligro en la salud de la madre: Se solucionaría induciendo el parto, ya que un niño nacido en la semana 24 tiene un 26% de posibilidades de sobrevivir.
¿EL ABORTO DEBE SER LEGAL?
Legalizar el aborto no elimina los abortos ilegales: a la liberación de las leyes la producción de abortos legales aumentaría prodigiosamente y los abortos ilegales no bajarían, sino que subirían frecuentemente, de modo que su costo no podría ser afrontado por algunos sectores sociales, o sea que continuarían de igual manera los abortos ilegales.
Dado que la mayoría de los abortos son por un embarazo considerado vergonzoso, no es extraño que la mujer busque igualmente métodos abortivos clandestinos, por la sencilla razón de que una ley, aunque quite la pena legal, no quita la vergüenza y el deseo de ocultamiento.
La mujer no estaría decidiendo sobre su propio cuerpo, sino sobre el de un ser que no es ella, aunque este temporalmente dentro de ella. El sentido común y la ciencia moderna reconocen que en un embarazo hay dos vidas y dos cuerpos.
Todos los seres humanos son iguales en cuanto a su derecho a la vida, siendo el aborto legal sería mayor el numero de mujeres que aborten dando muerte a una persona inocente, que no ha hecho mas que perder su derecho a la vida.
El niño no es una cosa sobre cuyo valor puede decidir otro de acuerdo a su estado de ánimo. Por otro lado el que una mujer no este contenta con su embarazo durante los primeros meses no indica que esta misma mujer no vaya amar a su bebe una vez nacido.
CONSECUENCIAS DEL ABORTO
Después de un aborto legal, aumenta la esterilidad en un 10%, los abortos espontáneos también en un 10% y los problemas emocionales suben del 9 al 59% .Hay complicaciones si los embarazos son consecutivos y la mujer tiene factor RH negativo. Los embarazos extrauterinos aumentan de un 0,5% a un 3,5%, y los partos prematuros de un 5% a un 15%. También puede darse perforaciones del útero, coágulos sanguíneos en los pulmones, infección y hepatitis producida por las transfusiones, que podría ser fatal.
La interrupción violenta del proceso de gestación mediante el aborto afecta las células de las mamas, haciéndolas sensiblemente mas propensas al cáncer.
Consecuencias físicas:
• Esterilidad.
• Abortos espontáneos.
• Embarazos ectópicos.
• Nacimientos de niños muertos.
• Trastornos menstruales.
• Hemorragia.
• Infecciones.
• Shock.
• Coma.
• Útero perforado.
• Peritonitis.
• Coágulos de sangre pasajeros.
• Fiebre /Sudores fríos.
• Intenso dolor.
• Perdida de otros órganos.
• Muerte
Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Síndrome post-aborto." Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.

Efectos psicológicos:
• Culpabilidad.
• Impulsos suicidas.
• Sensación de pérdida.
• Insatisfacción.
• Sentimiento de luto.
• Pesar y remordimiento.
• Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.
• Inferior autoestima.
• Preocupación por la muerte.
• Hostilidad.
• Conducta autodestructiva.
• Ira/ Rabia.
• Desesperación.
• Desvalimiento.
• Deseo de recordar la fecha de la muerte.
. Intenso interés en los bebés.
• Instintos maternales frustrados.
• Deseo de acabar la relación con su pareja.
• Incapacidad de perdonarse a si misma.
• Sentimiento de deshumanización.
• Pesadillas.
• Ataques / Temblores.
• Frustración.
METODOS ABORTIVOS:
Succión: Utilizado durante el primer trimestre del embarazo. Se introduce por la vagina un tubo hueco por medio del cual se aspira el feto hasta que, desmembrado por completo es sacado del útero.
Dilatación y legrado: Este método se utiliza desde la séptima hasta la doceava semana de embarazo. Por medio de un afilado cuchillo curvo que se introduce en el útero, se despedaza el cuerpo del bebe. Posteriormente se recogen los trozos para asegurarse de que el útero quedo vacío.
Inyección salina: Por lo regular se utiliza en los primeros meses de embarazos hasta la decimonovena semana. Se inyecta una solución concentrada de sal que envenena al bebe y además la capa externa de la piel se quema por el efecto corrosivo de la sal. Al día siguiente la mujer dará a luz a un bebe muerto.
Histerectomía u operación cesárea: Este procedimiento se lleva a cabo durante los últimos tres meses del embarazo. Consiste en realizar una cesárea, no con el objeto de salvar al bebé, sino para dejarlo morir o para matarlo directamente. Como es una intervención quirúrgica mayor tiene frecuentes complicaciones.
Los bebitos muertos por el aborto son desechados en latones de basura y quemados en incineradores.
RU 486: Píldora cuyo efecto es impedir la anidacion del embrión, pues bloquea en la gestante la producción de la hormona progesterona, necesaria para la anidacion uterina y para el proceso normal del embarazo. Tomando dosis de este producto durante las primeras siete semanas de gestación, asociándolo a inyecciones de prostaglandinas, se provoca el aborto en el 95% de los casos.
"D y X": Este horripilante procedimiento se lleva a cabo durante el segundo o tercer trimestre del embarazo. El abortista introduce unos fórceps en el útero y, guiado por la ecografía, agarra los piecitos del bebé y tira de ellos hasta que la parte inferior de la cabecita está expuesta. Luego utiliza unas tijeras para abrir. Un agujero en la cabeza del bebé, a través del cual introduce un catéter para succionarle el cerebro. Una vez hecho esto, el cuerpo inerte del bebé es "evacuado".
PROYECTO PARA EVITAR EMBARAZOS INDESEADOS:
En las escuelas tendrían que dictar educación sexual como una materia más y no solo dar la información justa y necesaria.
Que los hospitales, clínicas y otros institutos dedicados a la salud repartan en forma gratuita métodos anticonceptivos como el preservativo, las pastillas o inyecciones entre otras.
Hacer campañas en todos los medios de comunicación posible que concienticen a los adolescentes, principalmente, de usar preservativos y cuidarse de todas las maneras posibles.
PROYECTO PARA CUANDO YA SE ESTA GESTANDO EL EMBARAZO:
Educación comunitaria sobre maternidad sin riesgo.
Cuidado prenatal y consejería, incluyendo la promoción de la nutrición materna.
Asistencia capacitada durante el parto.
Atención para complicaciones obstétricas, incluyendo casos de emergencias.
Cuidados posparto.
Asesoría, información y servicio sobre planificación familiar.

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