viernes, 21 de noviembre de 2008

Los chicos de Segundo B dicen lo que piensan sobre temas más que interesantes

Como trabajo final del año, los chicos de segundo B eligieron temas que les interesan y sobre los cuales desean dar su opinión. Para eso se informaron, entrevistaron a gente que supiera del tema y elaboraron su argumentación, usando los recursos que tuvieron a mano... Vamos a ver que nos dicen?

La infancia es un tiempo para jugar:
“El trabajo infantil” Lucía Góngora Carolina Sampaolesi


La infancia es un tiempo para jugar, aprender, crecer, un tiempo en que todos los niños y niñas deberían tener la posibilidad de soñar con brillantes planes para el futuro, pero todos sabemos que esta realidad no existe en todos los niños y adolescentes de nuestro país.
El trabajo infantil se manifiesta en familias empobrecidas ante la situación de ajuste económico. Gracias el diario la nación podemos decir que la argentina es el país de America latina donde el trabajo infantil a crecido en consecuencia e las crisis económica.
Las estadísticas nos indican que de 150 chicos encuestados, tanto en varones como mujeres, es el mayor porcentaje de casos, 53 % y 57% respectivamente, tienen edades entre 6 y 11 años y les siguen los niños entre 12 y 16 años.
Algunas actividades mas frecuentes por estos niños son la prestaciones de servicio en un 42%,las ventas callejeras en un 32%, cirujero a un 6% , trabajo sector formal urbano 3%, trabajo sector formal rural 3% y practica de la mendicidad a un 14% y así las estadísticas llegaron a un 100% gracias a la fuente http//tq.educ.ar.
Pero esta situación no es solo en nuestro país, sino ocurre en continentes desarrollados como es Asia, que tiene más de 100 millones de niños explotados laboralmente.
La consecuencia del porque hay chicos en la calle es conocida, difundida por muchos medios y siempre fue y será la pobreza y el desempleo adulto.
Los chicos en la calle, nos cuentan al leer sus testimonios que la policía o “yuta” como la llaman ellos, son sus enemigos porque los persiguen y no los dejan pedir plata o abrir las puertas de los taxis. Además, los policías realizan operativos en donde van chicos que no están acompañados por adultos y por esta motivo son llevados ante un juez de menores.
Todos sabemos que en 1994 se incorporaron los derechos del niño en nuestra constitución donde hace referencia derecho as ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo infantil, entre otros. Pero en el libro “chicos en la calle” de la editorial aZ muestra “el derecho de los pibes de la calle” donde Guillermo dice: “derecho a andar caminado como cualquier otra persona, o a veces la gente nos discrimina porque somos de la calle y ellos tienen lugar donde dormir.
Nosotros tenemos derechos a pasear por ahí sin que la policía nos joda. Tenemos derecho a ser libres como todos”.
Por suerte existe ayuda medica que brindan hospitales para atender a chicos que en su casa no les pueden brindar un cuidado especial, pero hay chicos como Luis que estuvo 2 meses con sarna y no se animo a ir a un hospital por miedo a la policía o a que el juez lo derive a un instituto de menores.
Continuando con nuestra investigación, en el libro aZ nos brindo interesantes testimonios, acá mencionamos algunos:
“algunas personas me dan monedas y otros nada pero me tratan bien también gente que me trata mal, yo no me enojo pero otros chicos si.
Solo me pongo mal cunado dicen que, si me dan plata me voy a compra drogas” “la plata la junto abriendo puertas de taxis. Otros chicos roban y me dijeron como se hace, pero a mi me da miedo” Ismael 14 años.
“un día mi papa casi se pelea con un hombre de seguridad porque me había agarrado y me golpeo contra la pared, no se porque lo hizo” Fernando 7 años.
“vivo con mi mama y mis 12 hermanos, a las 8 de la noche me voy a Recoleta a vender flores y también cuido autos con mi hermana mayor y su novio, ella esta embarazada. La mas lindo de estar en la calle es que a veces voy al río y lo feo son los gatos negros porque dan mala suerte” Pablo 9 años.
“cunado sea grande ma gustaría comprarme un casa, un televisor y casarme. No quiero tener hijos si no tengo casa. A mis hijos lesdiria que hicieran de todo menos que fueran a la calle, cuando tengo plata me compro zapatillas y ropa, no gasto en videos juegos como otros chicos” Fernando 13 años
Al escuchar estas voces concluimos que le trabajo infantil, existe, es una realidad muchos chicos de nuestra edad tenga libertad a recibir una ecuación a disfrutar de momentos gratos con la familia, con amigos, pero nada de esto sucede, sino que trabajan para tener sus necesidades básicas.
La consecuencia que creemos es la pobreza, pero sabemos que esto sucede por la mala política de algunos gobernantes.
La solución más eficaz sobre este tema, se basa en que la política de nuestro país sea usada en beneficio de toda la población, brindándole educación, alimentación, seguridad y sobre todas las cosa un trabajo digno y que la ganancia pueda sustentar a todas las necesidades de la familia.
Para obtener buenos resultados, esto debería cumplirse en todo el mundo y así se revertiría la pobreza y otros causantes del problema.


AMARSE DESDE LA ADOLESCENCIA Sofia Vizcaya 2º “B”.
La adolescencia es una etapa donde predominan los cambios físicos, donde el cuerpo comienza a transformarse abruptamente, ligado a cambios hormonales, los cuales en la mayoría generan conflictos emocionales.
Aquí es donde comienza una nueva etapa en su vida. Llena de nuevos sentimientos, a raíz de sensaciones antes desconocidas.
Los cambios en esta etapa favorecen paralelamente con el incremento del interés en los jóvenes de su sexo opuesto. A partir de esto surgen varios conflictos.
LA VOZ DE LA EXPERIENCIA
Gran parte de los adolescentes, en su mayoría chicos, sufren ya que no tienen el apoyo necesario de sus padres. En este caso es muy usual que se fomenten peleas, insultos, agresiones entre ellos. Muchas veces el problema surge por miedos que se plantean los padres y porque además les cuesta aceptar que sus hijos comiencen una nueva etapa, llena de alegrías, tristezas, llantos, risas, miedos, cambios de humor. Ellos plantean muchas cosas porque es una etapa que ya vivieron y quieren prevenirlos de los que les puede suceder.
Es correcto que traten de ayudarlos para que sufran lo menos posible, pero creo que deberían dejarlos vivir esta etapa a ellos mismos, ya que son quienes deben sentir y quizás sufrir, esto va a servirles para aprender nuevas cosas y saber tomar sus propias decisiones. Muchos padres les prohíben a sus hijos estar en compañía de otra persona, pero ahí es donde comienza a empeorar la relación entre ellos. Me parece bien que traten de ayudarlos pero lo fundamental es llegar a un acuerdo donde los padres y sus hijos se sientan cómodos.

CRECIENDO Y APRENDIENDO DESDE NUEVAS EXPERIENCIAS
Generalmente muchos crean una fantasía de su primer amor, cree que todo es color de rosas, como si fuese un cuento de hadas, con un príncipe azul, sin sufrimientos (por lo general pasa cuando son chiquitos y creen estar muy enamorados) Pero luego crecen y se dan cuenta que eso solo pasa en películas o en cuentos, y comienzan a entender como es la verdadera realidad y que lo otro termina siendo un a falsa fantasía. Desde un principio es fundamental aceptarse tal cual son, sin prejuicios ni pretensiones. Muchas veces en las relaciones falla este factor el cual se produce por no saber valorar a la persona tal cual es, y quizás querer transformarla en otra, totalmente diferente.

LOS ADOLESCENTES HABLAN POR SI MISMOS
¿QUE OPINAS SOBRE EL AMOR ADOLESCENTE?
- El amor adolescente para mi no es algo pasajero, como dicen los mayores, es algo mas, es la posibilidad de conocer al otro y poder enamorarse, es el disfrutar con la otra persona pero sabiendo que el sufrimiento esta presente.
¿TE ENAMORASTE ALGUNA VEZ?¿COMO FUE TU PRIMER AMOR?
- Si me enamore y no me arrepiento.
- Mi primer amor, fue y es hermoso, lo viví con alegrías, llantos, sufrimientos, pero no me arrepiento de nada, porque creo que de los errores que pude tener me hicieron mas fuertes y me prepararon para enfrentar otras situaciones. Lo que puedo decir que no es todo color de rosas, pero vale la pena y es hermoso enamorarse y encontrar tu amor, sin importar las consecuencias.
¿QUE SIGNIFICA PARA UN CHICO EL AMOR ADOLESCENTE?
- Para mi el amor adolescente lo considero importante, sin importar la edad. También me parece que influye mucho como se lo toman las dos personas, ya que los dos deben coincidir con esa decisión. También lo siento como un nuevo espacio en mi vida, nos enseña a vivir una nueva experiencia y saber decidir otro tipo de cosas en un futuro.
¿TUVISTE PROBLEMAS FAMILIARES POR ESTAR CON ALGUIEN?
-Si tuve problemas familiares, ya que mis padres me impedían estar con el chico que yo quería, debido a que no era una muy beuna persona para mi compañía. Esta situación despertó muchos conflictos, peleas, discusiones entre nosotros y llegaron a prohibirme cosas que eran muy importantes para mi.
¿COMO PUDISTE SOLUCIONAR ESE PROBLEMA?
-El problema lo pude solucionar, gracias a los concejos de las personas que me quieren, en especial mis padres, ya que me hicieron dar cuenta del error que estaba cometiendo.

Mi conclusión sobre este tema:
Creo que la adolescencia es una hermosa etapa, llena de pruebas, objetivos, nuevas ideas, sensaciones, las cuales esta buenísimo vivirlas y ser participe de ellas, saber aprovechar cada momento para poder disfrutarla a full, y para que se pueda cumplir esto es fundamental el acuerdo con sus padres para poder aprovecharla mas sin tantas prohibiciones.

LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL Claudio Quinteros- Franco Mentini
Esta es la historia de que nunca va acabar. La violencia en el fútbol hace que este deporte deje de un espectáculo como fue en su principio que toda la familia podía disfrutar.
Este deporte dejo de ser un juego para comvertirse en un negocio que involucra a dirigentes, barrabravas y políticos. Estos personajes crean la inseguridad, la violencia y la incomodidad.
Estos negocios “turbios” manejados por los barrabravas insinuados por los problemas sociales, las drogas y la corrupción provocan disturbios en las canchas las cuales causan muertes. Estas muertes tiñen con sangre al fútbol argentino. Ya lleva 224 victimas.

La siguiente encuesta da la respuesta a la pregunta.

¿Quién crees que son los culpables?

Hincha 29%
Policías 27%
Dirigentes 20%
Árbitros 12%
Jugadores 12%

¿Pensàs que los problemas sociales influyen en la violencia?

Si 89%
No 11%

http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-109624-2008-08-14.html

Esto no solo ocurre a nivel profesional, sino también a nivel zonal. En localidades vecinas de donde vivimos, también ocurren hechos similares o en ocasiones mucho mas graves. En estas zonas donde la mayoría de las personas se conocen se nota más la corrupción o falta de principios de los árbitros o policías que aceptan al pago de los clubes para el arreglo de partido.
En la final del torneo Apertura de La Liga Cañarense de Fútbol, cuando se enfrentaron Cremeria y Campaña, cuando jugadores del “negro” increparon al árbitro agrediéndolo verbalmente y físicamente, esto hizo que la hinchada se descontrole e ingrese a la cancha y provoquen disturbios.
Cada vez hay mas corrupción de alguna manera u otra hay que poner todo de nosotros para tratar de tomar conciencia porque por un juego que es el fútbol, por el amor a una camiseta no puede morir una persona.

Los siniestros accidentes de transito Priscilla Lopez y Gina SantafortaUno de las principales causas de muerte son los accidentes de tránsito, la mayoría de estos ocurren por fallas humanas. Los principales factores que influyen son:

v Incumplimiento de la ley de transito

v Exceso de velocidad

v No respetar las señales de transito

v No usar cinturón de seguridad ni apoya cabeza

v Conducir cansado

v Viajar con niños en el asiento delantero

v Ingerir excesivo alcohol y/o estimulantes

v Detener el vehiculo en un lugar inapropiado

v Usar el celular mientras se conduce

v Equipos de audio a alto volumen

v Falta de respeto de motociclistas

v No usar casco

v Cruzar sin mirar y no respetar semáforos

v No realizar todo el mantenimiento del vehiculo

v Factores climáticos: niebla, granizo y viento.

Esto constituye la mayor causa de muerte en menores de 35 años. La cifra en nuestro país es de 7000 muertos anuales, según datos de la asociación “luchemos por la vida” Santa Fe es la segunda provincia en cantidades siniestras, después de Bs As con 552 muertes en el 2005.

El 90% d los choques ocurren en buenos condiciones climáticas, más del 60% a plena luz del día y el 25% en lugares donde hay semáforos.

La razón esencial es el factor humano, quien decide la velocidad del vehiculo no es el fabricante, sino el conductor.

Se le echa la culpa a las rutas nacionales pero si los conductores entendieran que el estado actual no es bueno, deberían circular más despacio. Quien decide conducir bajo el efecto de sustancias como el alcohol es el conductor (que cada vez son más los conductores ebrios) Nosotros somos los principales responsables, hay que trabajar muchísimo sobre la actitud del conductor para cambiarlo. Los accidentes de tránsito ya no son lo que eran, ya son una enfermedad. La OMS lo considera una enfermedad que está presente en todo lugar y no se puede evitar por los inconscientes, irresponsables y patéticos humanos.

Esto “mata más que el SIDA u otra enfermedad”

En correa estos accidentes pasan seguido, hay muchos jóvenes menores que transitan, y a veces por no hacer caso, hacen maniobras malas y de quitan la vida….

Se entrevisto a los personas de la localidad que cumplen un rol importante como la inspectora de transito y un bombero voluntario que dieron su opinión:

Los problemas en correa son: los menores de edad, exceso de velocidad, ruidos molestos y la irresponsabilidad.

Ellos recomiendan: que a pesar de los inspectores de transito que cada uno de los padres tomen conciencia y eduquen a sus hijos y que se hagan cumplir las reglas para todos por igual.

Alternativas de solución: que todas las personas deben circular por las calles desde los 18 años de edad, cascos, no andar en moto con las criaturas en brazos en la parte delantera.

Conclusión al respecto: que la persona que maneja un vehiculo piense que tiene un arma en sus manos, multas morales para los padres así toman conciencia.


El valor de la amistad. Agustina Broda

Para introducirnos en el tema es importante explicar por que lo elegí” el valor de la amistad”
La amistad tiene un valor fundamental, especialmente en la adolescencia por que en ella nos vinculamos con amor y otros sentimientos. Además en mi tiempo libre comparto lindos momentos como el día de la primavera en el rió, el festejo de el día del amigo en el Tenis y seguramente surgirán oportunidades para seguir despertando.
Considero al grupo de amigas un espacio importante, por que me ayuda a desarrollar la confianza a conocer mis valores.
Es fundamental tener en claro la conductas que actúan en contra, la amistad como la intolerancia, actitudes de discriminación el no respetar al otro con sus defectos y virtudes.
“LA AMISTAD, SE DEBE CUIDAR COMO LAS FLORES, REGARLAS y PROTEGERLAS PARA QUE CREZCAN Y FLOREZCAN EN UN JARDIN DE AMOR”

6 comentarios:

Anónimo dijo...

y aca se termina un año mas...

como antes dijo usted profe nos llevamos un poco de cada uno con nosotros...

gracias...usted hizo que aprendieramos d la forma mas divertida posible

espero el año q viene tenerla de vuelta como profesora =)


besoos


luisina Champi ♥

Anónimo dijo...

holaa
bueno... la verdad es que esta escuela me impresiona.. no puedo creer lo mucho que los chicos crecen y aprenden es estos largos años...
a los de 5.. los graduados:
los quiero chicos...
espero que ayan pasado su ultimo año con todo... y tambien espero que siempre lleven a esta escuela en un lugar de cada uno de sus corasoncitos...

y a los de 1 los que recien este año empiezan...
chicos este años nos han demostrado varias cosas, espero que cada año se vayan superando y asi lograran todas sus metas .. pero siempre y cuando tomen las cosas con esfuerzo, dedicacion y uin poco de cariño...

a los de 7mo... que en el 2009 entran a 1...
chicos ponganse las pilas...
ya que no es lo mismo una escuela primaria que una secundariua...
dentro de esta gran escuela les esperan grandes sorpresas.. y tambien un monton de hermosos momentos y emociones...


y a todos los demas cursos o grados..
les deseo lo mejor sigaan asi... porque ustedes tambien sn grandes alumnos.. yn se que con el correr de los años estan logrando superarse a si mismos..

LOS QUIERO CHICOSS..

YO... ANONIIMO

Anónimo dijo...

CHIICOS DE 5TO LES DESEO UN GRAN VIIAJ A BARILOCHEE...
Y A LOS DE 4TO QE PASAN A 5TO ESPERO QUE LOS ESTUDIANTILES SEAN LO MAXIMO..JAJAJA

Anónimo dijo...

NO IMPORTA SI ES RECUERDO O ES ALGO QUE VENDRAA...
PERO SIEMPRE ESTARAN EN MI ESOS BUENOS MOMENTOS QUE PASAMOS SIN SABER...
SI HAY ALGO QUE ESCONDER O HAY ALGO QUE DECIR SIEMPRE SERA UN AMIGO EL PRIMERO EN SABER...
UN AMIGO ES UNA LUUUUUZ
BRIULLANDO EN LA OSCUUURIDAD
SIEMPRE SERAS MI AMIGOO
NO IMPORTA NADA MAAS

Anónimo dijo...

NO IMPORTA SI ES RECUERDO O ES ALGO QUE VENDRAA...
PERO SIEMPRE ESTARAN EN MI ESOS BUENOS MOMENTOS QUE PASAMOS SIN SABER...
SI HAY ALGO QUE ESCONDER O HAY ALGO QUE DECIR SIEMPRE SERA UN AMIGO EL PRIMERO EN SABER...
UN AMIGO ES UNA LUUUUUZ
BRIULLANDO EN LA OSCUUURIDAD
SIEMPRE SERAS MI AMIGOO
NO IMPORTA NADA MAAS

Anónimo dijo...

haay recuerdos qe no voy a olvidaar!!!!